Hemos preparado este listado donde encontrarás los mejores cursos para aprender francés. Para que te sea más fácil elegir, echa un vistazo a las opiniones que los alumnos han dejado sobre las academias de francés. También podrás resolver tus dudas contactando fácilmente con ellas. ¿Estás listo?
Con más de 270 millones de hablantes, 32 países donde es lengua oficial, y cada vez más empresas interesadas en este idioma, normal que mucha gente se anime a realizar un curso de francés. Razones no faltan para estudiar el idioma convecino, y por eso mismo no faltan personas que cada septiembre se ponen a buscar entre las muchas academias que hay en España. No son pocas las clases de francés que se ofertan, pero no todas ellas son buenas. ¿Cómo saber entonces cuál es un buen curso para aprender francés y cuál no? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir? Pues como habrás adivinado por el título de este artículo, justo a estas preguntas vamos a tratar de dar respuesta
Depende del nivel que tengas. Un estudiante de francés con un nivel B2 o superior puede plantearse el aprendizaje autodidacta: ver películas y series en francés, leer literatura francesa, escuchar música… Son métodos muy efectivos para aprender idiomas de los que ya hemos hablado mil y una veces.
Sin embargo, si tienes un nivel B1 o inferior te recomendamos acudir antes a una academia. No por nada, sino porque al aprender francés nivel básico es necesario conseguir antes unas bases teóricas. Y para ello nada mejor que contar con unos buenos profesores en una buena aula de francés. Una vez tengas esas bases ya sí: te animamos ir a por todas y a tratar de mejorar por ti mismo tu nivel en este idioma. A no ser que te cueste automotivarte. En cuyo caso sí; aprende francés en una academia pues sino perderás muy rápido las ganas de estudiarlo.
Mucha gente nos ha preguntado también acerca de los cursos gratuitos. Sinceramente: a día de hoy no hemos encontrado ninguno que nos convenciera. Suelen estar llenos de errores, e incluso a veces faltan importantes aspectos en su temario. Amén de que no hay nadie para corregirte y saber así si lo estás haciendo bien o no. Si andas buscando algo barato, la mejor opción es un curso online de francés. En los últimos años han mejorado, y mucho.
Por internet y otros lares no faltarán las típicas ofertas de “Aprende francés en 4 semanas”. Pues que quieres que te digamos: cuanto menos lo ponemos en duda. Y es que querido lector/a; no existen los milagros. Ni siquiera los programas avalados por la ‘Académie française’.
Aprender un idioma requiere de paciencia, esfuerzo y perseverancia. Y precisamente estas 3 cualidades vas a necesitar para llegar a dominar la lengua francesa. Por supuesto que un buen curso va a ayudarte a aprender francés en menos tiempo y/o con mejores resultados. Justo en esta línea irán los consejos que vamos a darte en este artículo. Nuestro objetivo es echarte una mano a la hora de elegir el curso más indicado para ti. No el perfecto; porque no existe.
Lo primero de todo: compara entre el máximo posible de academias de francés. Compara programas, precios, opiniones y pregunta (luego te aconsejamos exactamente el qué). Sólo así podrás asegurarte de dar con el mejor curso para ti. Cuantas más academias compares mayores posibilidades tendrás de obtener el mejor curso relación calidad/precio. De ahí que te recomendemos tener a mano un listado en el que ir apuntando los pros y contras de todas las academias que consultes.
¿Y de dónde sacar ese listado? Bien, siempre puedes patearte todas las academias de tu barrio o seguir las recomendaciones de tus amigos. Pero a continuación vamos a dejarte el listado completo de academias de francés en España para que puedas echarles un vistazo, ver cuáles están más cerca de tu casa, e incluso ponerte en contacto con los centros que los ofrecen a través de los botones amarillos de ‘Infórmate ahora’.
La primera pregunta que debes hacerte. Y la más importante sin duda. ¿Qué aspectos del francés son los que más se te resisten? ¿La gramática? ¿La pronunciación? Una vez sepas qué aspectos del francés son los que más te cuestan habrás de buscar un curso cuyo programa se centre precisamente en esos aspectos. Es decir, si lo que flojea es tu gramática quizás debas elegir uno más teórico. Si lo que flojea es tu pronunciación tal vez debas optar por uno más práctico donde se incentive el debate y la participación. Por eso mismo es muy importante el que le pidas a la academia que te pasen vía mail el temario lo más detallado posible.
Por supuesto también puede darse el caso de que estés empezando a aprender francés. En cuyo caso te será necesario mejorar en todos los aspectos. Si éste es tu caso entonces te recomendamos elegir un curso genérico. Siempre adaptado al nivel que tengas claro está.
No vamos a negar que si el profesor de francés es nativo tanto mejor. Hablará con mejor entonación el idioma y aprenderás de él (seguramente) una mejor pronunciación. Pero no es lo más importante. Lo más importante es que sepa enseñar francés. Y que lo enseñe bien. No porque la academia lo llame “profesor” significa que lo sea. Para asegurarte pregunta al centro su nombre y si tiene algún título que lo acredite como maestro de lengua francesa. Con el nombre podrás consultar su experiencia en Linkedin (por ejemplo, y siempre y cuando tenga perfil). Pues su bagaje profesional es también muy importante para valorar si se trata o no de un buen profesor.
Presta mucha atención a este punto, porque de él dependerá en gran medida el que aprendas o no francés. ¡A nadie le gusta tirar su tiempo y dinero a la basura!
Imprescindible saberlo si quieres dar con el curso más adecuado para ti. Sería una tontería que hicieras un curso destinado a estudiantes con un francés básico si tienes un nivel medio francés. En este punto no te preocupes, la mayoría de academias se ofrecen a realizarte este tipo de test para ver cuáles son tus conocimientos.
Lo ideal sería que pudieras realizar un curso de francés de lo más completo. Uno que llevar a cabo a lo largo de todo el año y de forma dosificada. Pero en el mundo real uno no puede dedicarse en exclusiva a aprender un idioma. Hay estudios, hay trabajo… Y a menudo no le podemos dedicar más que nuestras mañanas o tardes. O ni siquiera eso: tan sólo los fines de semana. O ni siquiera eso: sólo los meses de vacaciones.
Repetimos que lo ideal sería un programa de francés el cual cursar semana tras semana durante todo el año. Pero si sólo dispones del verano te recomendamos optar por un curso intensivo de francés. O mejor aún; por un curso de francés en el extranjero. Nada mejor para aprender un idioma que el tener que practicarlo las 24 horas del día.
En todos los cursos de todos los idiomas recomendamos siempre lo mismo: no más de 15. Más alumnos implica más preguntas, más interrupciones, más ruido, más avioncitos de papel… Cuantos menos alumnos por clase mejor. Así el profesor podrá resolver de forma adecuada tus dudas, y adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. También será más fácil realizar debates donde todos y cada uno de los alumnos puedan participar y poner en práctica su francés.
De todos modos hay que ser realistas, y saber que tampoco uno va a encontrar cursos con menos de 5 estudiantes. ¿Lo ideal entonces? Entre 5 y 12 alumnos por clase.
¿Existen los cursos buenos, bonitos y baratos? Por supuesto que sí, pero alcanzan prácticamente el grado de “leyenda”. Son muy difíciles de encontrar y no hay muchos donde buscar. Y tampoco nos engañemos: al menos en el mundillo de los idiomas la calidad se paga. Cuanto mejor sean las instalaciones, el equipo y experimentado el profesorado tanto más caro será el precio del curso de francés en sí. Lógicamente el curso que elijas vendrá determinado por el dinero que tengas disponible y quieras gastar; sin embargo, no elijas el más barato sólo por ser el más barato. Elije siempre el mejor calidad/precio y que te puedas permitir, pues si sólo basas tu elección en el precio seguramente lo barato te acabe saliendo caro (tanto en dinero como en tiempo).
De todos modos no contemples el curso de francés como un gasto, sino como una inversión de futuro: el francés te será de gran ayuda para aspirar a mejores empleos, para viajar, para conocer a otras personas y culturas… Y pocas cosas le realizan a uno más como persona que el aprender un nuevo idioma
Los anuncios se han de valorar en su justa medida: aportan información de relevancia, nos dan a conocer una nueva academia, y podemos tomar nota también de sus datos de contacto. Pero no podemos basar nuestra elección en si un anuncio nos ha gustado o no. Incorpora ese centro a tu lista de “posibles” y compáralo con otras organizaciones de francés que también hayan llamado tu atención.
Lo que tienes que hacer sobre todo es preguntar. Preguntar acerca de todos los factores y aspectos que aquí te estamos comentando. Preguntar y dejarles caer todas las dudas que puedas tener. ¡No te dejes ni una sin contestar! Pregunta también si podrías ponerte en contacto con actuales o antiguos alumnos del centro (mejores y más imparciales opiniones no vas a encontrar). Pregunta incluso si podrías asistir durante unos minutos a una clase de prueba. Si a alguna de estas preguntas empiezan a poner pegas mal empezamos…
Este punto sólo ha de importarte en el caso de que estés interesado en obtener un título que acredite tu nivel de francés. Pero si es así presta mucha atención. Muchas academias otorgan “títulos” que te acreditan como ‘intermediate’ o ‘advanced’. Pues bien, esos títulos no valen en realidad nada, pues varían según cada centro y no tienen validez internacional. Si de verdad quieres demostrar tu nivel asegúrate de que el título que te den se ajuste a los criterios del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Es decir:
De todos modos, has de saber que los títulos de francés más importantes (elaborados por el propio Ministerio de Educación del país vecino) son el Diploma DELF (‘Diplôme d’Études en Langue Française’, abarca desde el nivel A1 al B2) y DALF (‘Diplôme Approfondi de Langue Française’, que se corresponde con los niveles C1 y C2)
A modo de conclusión; si se trata de tu iniciación al francés te recomendamos siempre optar por una academia. Una buena. Y para asegurarte nada mejor que comparar, ver opiniones y preguntar. Asegúrate de no dejar ninguna duda en el tintero, y de que el centro cumple con todos los aspectos aquí recogidos. Seguro que así no sólo evitas timos innecesarios, sino que también aprendes francés mejor y con una mayor rapidez. ¡Mucha suerte en tu estudio de la lengua francesa! No te arrepentirás