Si te gustan los niños y no te importa pasar tu tiempo libre cuidándolos, los programas Au Pair en Estados Unidos son tu mejor opción para aprender inglés gratis. Convivirás con una familia americana cuidando de sus hijos y recibirás una ayuda que te permitirá costearte los estudios de inglés y la estancia en el país.
Con la que está cayendo cada vez más personas, sobre todo jóvenes, deciden viajar al extranjero para trabajar cuidando niños. Y la verdad sea dicha; no nos sorprende. Son muchas las ventajas del trabajo de Au Pair. Por citar tan sólo unas pocas y no repetirnos con el mencionado artículo: se trata de la forma más económica de viajar a otros países (no olvidemos que se trata de un empleo remunerado); una gran oportunidad de aprender idiomas durante las 24 horas del día (al fin y al cabo es en el extranjero); y una excelente forma de empezar tu andadura profesional en otro país.
Para quienes aún no lo sepan: Au pair es más conocido aquí en España como el oficio de niñera o niñero
Son muchos los destinos entre los que puedes elegir y donde poder trabajar como Au Pair. Y como habrás adivinado, hoy vamos a centrarnos en uno de estos solicitados destinos: Estados Unidos. Se trata de unas consideraciones básicas, requisitos y consejos que has de tener en cuenta antes de dar el paso al otro continente. Si estás interesado presta pues atención; ya que podrían serte de gran ayuda:
Para que quede claro: el trabajo de au pair es más conocido aquí en España como el oficio de niñera o niñero (sí, cada vez más chicos se animan a este oficio, ¡lo que sólo puede ser una buena noticia!). Básicamente tendrás que echarles un ojo a los niños/as de una familia, asegurarte de que hacen los deberes, jugar con ellos… En casos excepcionales la familia puede pedirte que realices determinadas tareas del hogar, pero ojo: que quede claro desde la primera entrevista si estarías dispuesto o no a llevar a cabo este tipo de trabajos.
Son muchas las agencias y programas para trabajar de Au Pair en USA. Estas empresas te ayudarán a ponerte en contacto con diversas familias norteamericanas, conseguir el visado, etc. Como decíamos son muchas las agencias que encontrarás, pero no todas ellas son buenas. Te recomendamos comparar y comparar. Y después, volver a comparar. Para ello te recomendamos echar un ojo al siguiente listado de programas de Au Pair; donde podrás consultar toda la información disponible y preguntar a los centros todas tus dudas. Te lo dejamos en el recuadro azul.
En este caso Estados Unidos es un poco “especial” y sus requerimientos son un tanto distintos al de otros países. Lógicamente estos requisitos también dependerán de la familia que te contrate; pero por norma general serán los siguientes:
Como decíamos en el anterior punto deberás obtener el visado J-1 para Au Pairs. No te preocupes, no te será difícil, y la propia agencia te ayudará a conseguirlo. Para ello tendrás que aportar 3 cartas de recomendación sin relación familiar contigo; un certificado médico y realizar una prueba psicométrica con la propia agencia. Sólo se te dará el visado cuando hayas conseguido una familia de acogida.
En este país norteamericano, una persona al cuidado de niños gana 195,75$ a la semana. Son embargo has de tener en cuenta que alojamiento y comida suelen estar incluidos. De todos modos, y al igual que los requisitos, el sueldo puede variar en función de la familia con la que contactes. Pero conviene que tengas siempre esta suma en la cabeza para saber cuál es el sueldo medio.
De nuevo dependerá de cada oferta de trabajo y de cada familia. Pero has de tener en cuenta que el visado J-1 para Au Pairs se expide para una estancia mínima de 12 meses. Puedes prolongar esta estancia un máximo de 24 meses (en tramos de 6, 9 ó 12 meses) si es que tú y la familia estáis de acuerdo.
Pues sí, unos pocos. Antes de marchar a USA te recomendamos hablar varias veces con tu familia de acogida mediante Skype. Te servirá para ir conociéndoos mejor, y los pequeños de la casa te pondrán cara para que cuando te vean ya tengan confianza contigo. También has de dejar bien hablado con la familia qué tareas llevarás a cabo en la casa, el horario de trabajo, sueldo, días libres, vacaciones, etc.