Realizar un año curso en Estados Unidos supone conocer uno de los mejores sistemas educativos del mundo y abrir las puertas al conocimiento total del inglés. Una experiencia internacional que será la mejor inmersión de futuro en la educación de nuestros hijos. Consulta con los centros para encontrar el mejor precio disponible.
Son muchas las personas que cada vez más se decantan por un año escolar en el extranjero a la hora de aprender inglés. Concretamente por un año escolar en Estados Unidos. Y a los datos nos remitimos: más de 6.000 alumnos españoles estudian cada año académico en USA, con un incremento el pasado curso escolar del 14,8%. ¿Por qué tantos estudiantes se decantan por estudiar un año en Estados Unidos y no en otros países? No son pocos los motivos (al fin y al cabo para tomar una decisión de este tipo hay que pensárselo muy bien), pero he aquí los principales:
Sin embargo, es normal tener ciertas dudas a la hora de enviar a tu hijo a estudiar ESO o Bachillerato en Estados Unidos. Son muchos meses alejados de casa, y por supuesto queremos estar seguros de que van a estar bien. Son muchas las preguntas que nos han hecho a la hora de si hacer o no un año escolar en Estados Unidos, y como tal queremos darles respuesta de forma pública. De todos modos, si tienes alguna otra duda déjanosla en el tablón de comentarios que encontrarás abajo y en seguida le daremos respuesta
El año escolar en USA tiene una duración de 9 meses. Iniciándose éste desde mediados de agosto o principios de septiembre hasta los últimos días de mayo o la primera quincena de junio. Por norma general está segmentado en 2 semestres o 3 trimestres. Conviene tener esto en cuenta a la hora de estudiar en Estados Unidos, pues al realizar un año académico en USA puedes también optar por un solo trimestre o semestre, y no siempre por el año escolar en Estados Unidos completo (en este caso te recomendamos optar siempre por los primeros meses del curso escolar en USA, para así el alumno se adapte mejor al ritmo inicial de las clases). Es una gran ventaja de estos cursos: ¡son programas muy flexibles!
Un año escolar en Estados Unidos no tiene por qué durar todo el curso académico. También hay opción de hacer un semestre académico o un trimestre académico
También se ha de destacar que un año académico en Estados Unidos no sólo está destinado a alumnos de primaria, sino que también es posible llevar a cabo un año escolar en High School en Estados Unidos. Éste cubre los cuatro últimos cursos de la enseñanza preuniversitaria (noveno, décimo, undécimo y duodécimo grado), lo que equivaldría a hacer ESO y Bachillerato en Estados Unidos.
Tampoco hay que preocuparse por el tema convalidaciones. Los acuerdos entre Estados Unidos y España son muy favorables en este sentido, y para nada el estudiante sentirá un “retraso” por haber realizado parte de sus estudios en Estados Unidos y después volverse a incorporar al sistema educativo español.
Para poder estudiar en Estados Unidos (ya sea en colegio privado o público) es necesario obtener un visado J1 o F1. No son especialmente difíciles de conseguir, pero sí es cierto que teniendo en cuenta que también habrás de obtener un seguro de enfermedad y accidentes, así como otros documentos recomendables, lo más seguro es realizar estos trámites a través de algún centro u organización de idiomas.
Lógicamente dependerá del programa seleccionado, pero sobre todo del colegio o instituto elegido. Sin embargo, y por norma general, un año escolar en Estados Unidos incluye todos los gastos relativos al propio curso escolar en USA en sí: los trámites burocráticos, la matriculación en el centro de estudios, los gastos de escolarización, la manutención de los estudiantes, el alojamiento, el seguro médico…
También las diversas actividades que uno puede llevar a cabo en estos centros durante un año escolar en Estados Unidos: desde deportivas (baloncesto, fútbol americano, baseball… Además de que el propio sistema educativo estadounidense las incentiva mucho) hasta culturales o artísticas (teatro, clubs de cinéfilos, talleres de robótica, grupos de escritura…). Incluso cursos que aquí serían muy inusuales como talleres de farmacia, entrenamiento de ‘cheerleaders’, aulas de astronomía…
Es decir, los programas de año escolar en Estados Unidos suelen incluirlo todo a excepción del coste del viaje, el dinero de bolsillo y los gastos procedentes de la convalidación de estudios.
Si tu intención es principalmente la de aprender inglés en Estados Unidos has de tener una serie de ciudades en cuenta. Ojo, sólo si tu intención es la de perfeccionar tu inglés y no tanto la idea del año escolar en Estados Unidos en sí. Dentro de todas las ciudades del país nos gustaría destacar en este aspecto:
Las dos urbes con el acento inglés más europeizado de USA
Inglés netamente americano, sin apenas hispanohablantes y la ciudad estadounidense con el nivel educativo más elevado).
Segunda ciudad del país a nivel educativo.
Otra urbe ideal para perfeccionar tu inglés americano.
Tercera ciudad de Estados Unidos en cuanto a calidad de vida y con una gran variedad de acentos.
Como en todo programa de idiomas, un año escolar en Estados Unidos puede presentar muchos y muy variados precios. Encontrar un año escolar en USA barato es perfectamente posible (teniendo siempre en cuenta el precio de este tipo de programas), pero ésa no debería ser tu prioridad a la hora de contratar uno.
No por nada, sino porque se trata de programas de larga duración en los que conviene invertir para asegurarnos de escoger el mejor centro de estudios y alojamiento para nuestros hijos. Tampoco lo consideres un gasto: dominar un idioma abre muchas puertas y permanece con nosotros durante toda la vida. De todos modos, siempre puedes optar por la opción de realizar un intercambio en Estados Unidos, para que así el año escolar en USA salga mucho más barato.
El precio no debería ser tu prioridad a la hora barajar opciones para realizar un año académico en USA
Teniendo todo esto en cuenta, las ciudades más baratas donde vivir, estudiar y visitar son Harlingen, McAllen (ambas en Texas), Norman (Oklahoma), Memphis (Tennessee) y Fayetteville (Arkansas); teniendo en cuenta el costo de vida y el valor promedio de vivienda.
Los alumnos suelen vivir con familias de acogida en Estados Unidos nativas que previamente han sido seleccionadas y evaluadas por las organizaciones educativas locales; o bien en residencias de estudiantes que han de superar los mismos baremos de calidad. En estas evaluaciones se analizan aspectos como los antecedentes penales, las condiciones de la vivienda o el centro y el ambiente familiar o grupal, entre otros muchos.
Para asegurarte de que el centro es digno de tu confianza, te recomendamos preguntarles éstas y todas las otras dudas que puedas tener
Son quizás los programas de idiomas que mayor evaluaciones y seguimientos han de superar. Normal si tenemos en cuenta su importancia y el tiempo que ha de pasar el alumno fuera de casa. Por eso mismo suele haber colaboradores en el país de destino por si el estudiante necesita ayuda de algún tipo; además de que puede ponerse en contacto con la organización en todo momento vía mail, teléfono o hasta por Skype o Whatsapp.
De todos modos, para asegurarte de que el centro es digno de tu confianza, te recomendamos preguntarles éstas y todas las otras dudas que puedas tener. No te dejes ni una en el tintero o sin contestar. Si el centro no responde satisfactoriamente mejor confía en otro. También te aconsejamos ponerte en contacto con antiguas familias que hayan realizado el mismo programa, así como consultar en diversas webs todos los programas de año escolar en USA y opiniones de los estudiantes que lo hayan hecho con anterioridad, como en el buscador de programas de año escolar en Estados Unidos que podrás encontrar justo encima de este artículo.
Elegir un año escolar en Estados Unidos no es una decisión que tomar a la ligera, pero esperamos que los consejos que aquí te hemos dado te sean de ayuda, pues desde luego un año académico en USA lo merece. Lo más importante sin duda es que compares entre diversos programas, poniéndote para ello en contacto con los diferentes centros que los ofertan. Justo arriba de este artículo puedes encontrar un listado completo de ellos y, a través de los botones amarillos de ‘Infórmate’ preguntarles todas tus dudas. ¡No te dejes ni una sin contestar!