- Iván Olsen
- 25 Ene 2021 - 10:30
- 4 Comentarios
- Visto 27.132 veces
¿Nunca te has preguntado de dónde procede el idioma chino? ¿O por qué son tan extrañas sus letras? Pues seguramente no, ¡pero una ronda de curiosidades del idioma chino por la mañana no puede hacer daño a nadie!
Y es que el lenguaje chino esconde más de una sorpresa porque, seamos sinceros, ¿realmente qué sabemos de China? Sí, que está arriba a mano derecha, que es una gran potencia económica mundial y demás bla bla bla. Pero para ser uno de los idiomas más demandados por las empresas la verdad es que poco sabemos acerca de él y su país. Por lo que nos hemos puesto en plan detectivesco para arreglar este entuerto; y hemos andando investigando para ofrecerte estas 9 curiosidades del idioma chino (seguro en ningún curso de chino las aprenderías). ¡Recién horneadas!
Un total de 9 curiosidades del idioma chino
¿Cuál es el idioma más antiguo del mundo?
Exacto; lo has adivinado: el idioma chino tiene más de 5.000 años de antigüedad (y pensar que el castellano tiene poco más de 1.000 años…), lo que lo convierte en el más antiguo del mundo. Todo un veterano. Pero tal vez te resulte más curioso el saber que al principio los chinos empleaban la escritura para hacer inscripciones en conchas de tortuga, las cuales utilizaban para sus rituales de adivinación.
Pu-tong-hua
No, no te estamos insultando. Así es como se denomina al chino mandarín en la propia China. El que, por cierto, es la lengua oficial del país. No por nada “pu-tong-hua” significa “idioma común”. La práctica totalidad de los chinos lo conocen, pero aun así has de saber que en China existen más de 56 idiomas y otros tantos dialectos (por ejemplo, el cantonés es uno de ellos).
¿De arriba abajo y de derecha a izquierda?
Pues va a ser que no. Cierto; antes cuando uno escribía en chino había de hacerlo de esta manera. Pero por lo visto eso pasó de moda. En la actualidad se escribe de igual forma que en Occidente, ¡lo que hace más fácil el aprender este idioma! Dato curioso aparte: la razón de por qué escribían de arriba abajo se debe a que, antes de la invención del papel, sólo tenían tablillas de bambú para plasmar sus textos, ¡y os podemos asegurar que son muy finas!
- chino
- China
- Cursos en el extranjero
El idioma chino no tiene ninguna letra
Ninguna en absoluto. El idioma chino no está compuesto por letras, sino por caracteres. Unos 56.000 para ser concretos. Pero no te preocupes, no tienes por qué aprenderlos todos. Una persona culta domina de media entre 8.000 y 10.000, mientras que para poderte manejar con el idioma bastará con que sepas 3.300.
La importancia de los radicales
Quizás el aspecto más importante de este idioma. El radical es la parte que da significado al caracter. Por así decirlo es su raíz. Actualmente existen 214 radicales, y te recomendamos aprenderlos todos. El radical puede ser en sí un caracter, suele ocupar la mitad del mismo, y nos ayuda a averiguar el significado de éste.
Y también de las sílabas
Junto con los radicales, los aspectos más esenciales del chino mandarín. La sílaba es la unidad básica de este idioma. Eso sí, atento al dato: cada sílaba está compuesta por un principio, un final y un tono. Y para complicar más las cosas, has de saber que la misma sílaba con distinto tono tiene significados diferentes, y hay 4 tonalidades entre las que elegir…
Géneros y plurales
¡Una buena noticia para aquellos que quieran aprender chino! (que por cierto, hay unas cuantas razones para ello). En esta lengua no existe diferenciación entre singular y plural. Tampoco es necesario precisar el masculino o femenino. ¡Algo fácil tenía que tener este idioma!
¿Has comido?
No es que te vayamos a invitar a cenar pero, por raro que parezca, así es como se saluda la gente en China. Equivale a nuestro “¿cómo estás?” y refleja la importancia que la cultura china da a la comida (hambrunas han sufrido muchas a lo largo de su historia). Aunque también es verdad que existen otras formas más habituales con las que poder saludar al vecindario. Consejo de regalo: no respondas a la mencionada pregunta afirmativa o negativamente; se trata tan sólo de una fórmula de cortesía.
Insultar con números
Los chinos siempre se han caracterizado por su creatividad, y este dato curioso es un buen ejemplo. Evidentemente, muchos recurren a los típicos improperios o símiles de animales, pero otros son más originales y utilizan números. Por ejemplo, si llamas a alguien 250 le estarás diciendo que sólo vale un cuarto; con el 2 que es un segundón, y con el 13 le harás hacer notar que se le ha ido un poco la cabeza.
Curiosos estos datos del idioma chino, ¿verdad? Pues si te lo han parecido (aunque sólo sea un poquito), qué menos que compartirlo con tus amigos vía redes sociales. ¡Que no cuesta nada! Y así además nos indicas si te ha parecido interesante la noticia
Ya como extra, por si te has quedado con ganas de más curiosidades más allá del lenguaje chino, te dejamos con estas otras 10 curiosidades que seguro no sabías sobre idiomas.
4 comentarios
19 de enero de 2021 - 17:39
Muchas gracias por la informacion me servira de mucha ayuda
20 de enero de 2021 - 10:35
¡Gracias a ti Alison por tu comentario! Nos alegra haber sido de ayuda 🙂 Esperamos haberte picado aún más la curiosidad con el idioma chino 😉
18 de mayo de 2014 - 23:29
¡Hola! Hay algunas curiosidades que no son ciertas. Por ejemplo, sí existe una palabra para decir sí y es shì de en ideograma 是的. Y para saludar se dice «Nǐ hǎo ma» 你好 吗? que se traduce como «¿Cómo estás?». Sería bueno corregir para no desinformar a los interesados en este idioma.
19 de mayo de 2014 - 17:34
¡Buenas tardes Radgeli!
Toda la razón del mundo en cuanto el primer punto. Tras corroborarlo hemos podido comprobar de que, a pesar de que en muchos dialectos del idioma chino el «sí» como tal no existe, sí que se da en la mayoría de casos. Procedemos a eliminarlo. Pero en cuanto al segundo sentimos tener que seguir manteniéndonos en nuestra trece jajaja. Cierto que se puede utilizar el tan manido «¿Cómo estás?», pero también es muy común el emplear el «¿Has comido?». ¡Comprobado! 🙂
Pero muchas gracias por todo Radgeli. Siempre está bien el saber que hay alguien pendiente de lo que uno escribe 😉 Como bien dice mi abuela: ¡Nunca te acostarás sin saber algo nuevo!
Publicidad
¿Quieres aprender idiomas?
Publicidad
Privacy Overview