- Iván Olsen
- 15 Jul 2019 - 10:30
- 14 Comentarios
- Visto 67.534 veces
De acuerdo, te has decidido a aprender francés. Muy buena idea la verdad: noveno idioma más hablado del mundo, lengua oficial en 33 países, requisito imprescindible en muchas empresas… Son muchos los motivos por los cuales aprender francés (y no poco importantes precisamente). Aunque seguro que eso ya lo sabías, que por algo estás aquí. Ahora bien: ¿por dónde empezar? ¿Cuáles son los primeros pasos que has de dar?
Como es lógico son muchos los detalles a tener en cuenta: que si vocabulario, que si gramática, que si pronunciación, que si más vocabulario… Peeeero por eso mismo hemos redactado esta pequeña guía: para ayudarte a dar tus primeros pasos en el idioma francés. Pero ojo, una pequeña guía, no un curso completo. Es más, si de verdad estás interesado en aprender este idioma te recomendamos apuntarte a unas buenas clases. El siguiente buscador de cursos de francés te vendrá bien para comparar precios y programas (has de hacer click en ‘Ver más cursos similares’ para acceder al listado completo). Y ahora sí que sí, de cabeza al lío
- francés
- Presencial
Cómo presentarte en francés
Empecemos con lo más básico: las presentaciones. La primera lección de casi cualquier libro de texto dedicado a la enseñanza del francés. Para saludar ‘Bonjour’ es la expresión genérica y formal, y se usa indistintamente de que sea por la mañana o por la tarde. Pero tampoco has de olvidar ‘Salut’ (expresión más informal que se utiliza tanto para saludar como para despedirse), ‘Bonsoir’ (Buenas tardes y Buenas noches) y ‘Bonne nuit’ (Buenas noches para cuando alguien se va a dormir). Para despedirte ‘Au revoir’ (Adios) es la fórmula habitual, pero también están ‘À tout à l’heure’ (Hasta mañana) ‘A demain’ (Hasta luego) y ‘A bientôt’ (Hasta pronto).
¿Y para presentarse? Nada tan fácil como ‘Je m’appelle…’ seguido de tu nombre.
Aprende el abecedario y vocales francesas
Otro aspecto imprescindible que debes saber (a la hora de aprender francés o cualquier otro idioma) es el abecedario. En concreto cómo se pronuncian todas y cada una de las letras en lengua francesa, y haciendo especial hincapié en sus vocales: ‘a’, ‘é’, ‘e’, ‘ai’, ‘eu’, ‘i’, ‘eau’, ‘au’, ‘o’, ‘oi’, ‘ou’, ‘u’, ‘y’. Aprender la fonética es fundamental para llegar a dominar un idioma, ¡así que hasta que no te la sepas de carrerilla no pases al siguiente punto!
Te dejamos a mano el siguiente vídeo que, aunque dirigido a un público infantil, puede serte de gran ayuda para ver cada uno de los sonidos del francés:
Un poco de vocabulario para aprender francés: números, colores, meses…
Antes de pasar a normas gramaticales más “complejas” no te vendrá mal el aprender un poco de vocabulario básico en francés: que si días y meses del año, que si números, que si colores… Todas ellas palabras elementales pero muy necesarias; al fin y al cabo seguramente tengas que utilizarlas en tu día a día:
- Números: ‘un’ (uno), ‘deux’ (dos), ‘trois‘ (tres), ‘quatre’ (cuatro), ‘cinq’ (cinco), ‘six’ (seis), ‘sept’ (siete), ‘huit’ (Ocho), ‘neuf’ (nueve), ‘dix’ (diez), etc.
- Colores: ‘vert’ (verde), ‘bleu’ (azul), ‘brun’ (marrón), ‘blanc’ (blanco), ‘noir’ (negro), ‘jaune’ (amarillo), ‘orange’ (naranja), ‘rouge’ (rojo), ‘rose’ (rosa), etc.
- Días y meses: ‘lundi’ (lunes), ‘mardi’ (martes), mercredi (miércoles), ‘jeudi’ (jueves), ‘vendredi’ (viernes), ‘samedi’ (sábado), ‘dimanche’ (domingo).‘Janvier’ (enero), ‘février’ (febrero), ‘mars’ (marzo), ‘avril’ (abril), ‘mai’ (mayo), ‘juin’ (junio), ‘juillet’ (julio), ‘aôut’ (agosto), ‘septembre’ (septiembre), ‘octobre’ (octubre), ‘novembre’ (noviembre), ‘decembre’ (diciembre).
De todos modos éste no es el único vocabulario que has de aprender. Cuantas más palabras conozcas mejor podrás expresarte (no es lo mismo decir ‘Hoy lloverá’ a ‘¡Pardiez! Parece que se acercan chubascos por el frente noroeste’). Conviene que a lo largo de tu estudio del idioma francés vayas adquiriendo poco a poco nuevo vocabulario de forma natural. Es decir, unas 15 palabras al día, siempre dentro de un contexto, y no memorizándolas como un loro. En “Nueve consejos para aprender vocabulario en francés” te damos una serie de trucos para ponerte las cosas un poco más fáciles en este sentido.
Vayamos allá con los adjetivos demostrativos
Se utilizan constantemente, así que no está de más el saberlos. ¿Cuáles son? ‘Ce’, ‘Ces’ (singular y plural masculino) y ‘Cette’, ‘Ces’ (singular y plural femeninos). Fáciles, sencillos y para toda la familia; no salgas de casa sin ellos
Y con los artículos determinados e indeterminados
Otros que tendrás que utilizar sí o sí en toda conversación (lógico, en castellano sucede lo mismo). Lo curioso es que en francés los artículos en plural se utilizan indistintamente para masculino y femenino. Así pues nos encontramos con los siguientes artículos determinados: ‘le’ (el), ‘la’ (la) y ‘les’ (los, las); y los siguientes artículos indeterminados: ‘un’ (uno), ‘une’ (una) y ‘des’ (unos, unas). Tampoco es que sea muy complicado, ¡pasemos al siguiente punto!
Hablemos de los verbos en francés
Y sí, por fin llegamos a los verbos. Un requisito a saber imprescindible de cualquier idioma; y el francés no iba a ser menos. Son muchos los verbos que vas a tener que estudiar pero, como pasaba con el vocabulario, es mejor ir poco a poco.
En primer lugar, los verbos auxiliares ‘être’ (ser, estar) y ‘avoir’ (haber, tener). No sólo imprescindibles por su propio significado, sino también porque habrás de utilizarlos para formar otros tiempos verbales, como el ‘passé composé’.
También harías bien en ir aprendiendo otros verbos. Te recomendamos empezar por verbos del primer grupo o acabados en ‘-er’ como ‘étudier’, ‘arriver’, ‘trouver’. Aprender a conjugarlos no te resultará demasiado difícil y te servirán de práctica para, más adelante, atreverte con los temidos verbos irregulares. Un “poquito” más difíciles.
Conocer la forma negativa de las frases en francés
‘Ne + verbe + pas’. Una fórmula que no debes olvidar. Y es que los franceses utilizan dos palabras, con el verbo en medio, para construir la estructura general de la negación. Ej: ‘je ne mange pas de pommes’. ¡Mucho cuidado con ello! Pues uno de los errores más habituales del francés es el dejarnos a ‘pas’ por el camino (con lo solo que se ha de sentir el pobre). Así que no lo olvides: ‘ne’ siempre acompaña a ‘pas’ y a su amigo el verbo.
La pronunciación: asignatura pendiente
No es ningún misterio el que a nosotros los hispanohablantes se nos resiste la pronunciación del francés. Son muchos los aspectos a tener en cuenta. Tantos que mejor ir aprendiéndolos (de nuevo) poco a poco. ¿Quieres un adelanto? Échale un vistazo a los 10 mandamientos de la pronunciación francesa donde te los explicamos con pelos y señales.
Ojo, al empezar a aprender este idioma no es requisito imprescindible el que lo pronuncies desde el principio como un parisino. Pero tampoco está de más el que vayas acostumbrado tu oído gradualmente a este nuevo idioma, así como aprendiendo a vocalizar como es debido el nuevo vocabulario que adquieras. Por eso mismo te recomendamos veas de vez en cuando alguna de las mejores películas para aprender francés (con subtítulos en francés claro). Así no sólo te irás acostumbrando a este idioma, sino que también verás cómo hablantes nativos pronuncian la lengua francesa, además de obtener nuevo vocabulario.
Y punto y final. Esperamos este artículo te haya sido de gran ayuda para encaminar tus primeros pasos en el idioma de nuestros convecinos. Somos conscientes de que son otros muchos los aspectos del francés que hay que aprender, estudiar y llegar a dominar; pero para iniciarte en este idioma no está mal De todos modos, si tienes alguna duda o pregunta con la lengua francesa haz uso del tablón de comentarios que encontrarás abajo y enseguida te contestaremos. También si crees que debe haber algún otro tema en el que se deben fijar los estudiantes primerizos. ¡Te estaremos eternamente agradecidos si nos ayudas a tener la guía más completa para iniciarse en el francés! Y seguro el resto de usuarios también.
- francés
- Online
14 comentarios
11 de marzo de 2021 - 15:02
QUE BUEN ARTICULO!!
Para la gente que está empezando les recomiendo que busquen «Français avec Pierre» tiene su canal en YouTube y hay una serie de videos de frances inicial. es muy bueno. Sigan aprendiendo, en internet hay un monton d herramientas 🙂
14 de enero de 2021 - 9:18
Artículo muy útil, hablo francés de manera fluida desde hace años y ahora mi esposo también quiere aprenderlo, así que buscando por dónde empezar a enseñárselo encontré este artículo: muchas gracias!
Un punto de corrección : À tout à l’heure’ es hasta luego o hasta ahora y ‘A demain’ es hasta mañana (demain significa mañana).
Seguid así 🙂
14 de enero de 2021 - 12:28
¡Mil gracias Milly por tus palabras de ánimo! Nos alegra haber sido de ayuda. Y muchas gracias también por las correcciones 🙂
20 de agosto de 2020 - 0:36
Me ha servido de mucha ayuda esta guía! Este año comienzo la carrera y una de las asignaturas pendientes que quiero ir viendo es francés, llevo muchos años sin darla y a penas recuerdo nada. Por ello me ha resultado de mucha ayuda seguir un esquema sobre cosas básicas que debo ir viendo sobre este idioma!
20 de agosto de 2020 - 12:37
¡Nos alegra haber sido de ayuda Yas! Mucho ánimo con el aprendizaje del francés, que desde luego el idioma lo merece 😉
16 de julio de 2020 - 0:34
Hola. Me interesaría una lista completa del orden que se debe seguir. Lo agradecería con el alma. Saludos y gracias por sus esfuerzos
12 de julio de 2020 - 18:55
Muy buena la explicación, pero hay algo que no comprendo aun y es el passé composé, tal ves pueden hacer una explicación con ese tema muchas gracias!
13 de julio de 2020 - 9:10
¡Nos lo apuntamos Pedro para siguientes artículos! Mil gracias por el aporte 😉
8 de febrero de 2020 - 13:45
Me ha gustado mucho como explicas y como eres tan específico.
Soy una alumna de secundaria de 1eso y en francés voy muy bien gracias a todos tus conocimientos.
Espero que sigas así por que no dejo de ver lo que escribes(aunque no dejo comentarios).
Me has ayudado mucho.
Muchísimas gracias por todo.
☺️☺️☺️☺️
10 de febrero de 2020 - 9:48
¡No sabes cuánto nos alegra oír eso Samia! Comentarios así nos animan a ser mejorando tanto el blog como el propio buscador de cursos de idiomas. Nos alegra haberte sido de ayuda 🙂
15 de agosto de 2019 - 10:55
Estoy apenas empezando en el mundo del idioma francés y de verdad te puedo decir que este post me ayudó a comprender cosas de las cuales no sabía o estaba en duda. Está muy bueno. Además es muy fácil comprender con la explicación, que buena redacción tienes, te felicito. Sigue así, gracias, de verdad.
16 de agosto de 2019 - 8:12
¡Muchísimas gracias a ti por tu comentario, Jhon! Aportes así nos animan a seguir mejorando tanto en blog como el propio buscador de cursos de idiomas. Nos encanta saber que te hemos sido de ayuda 🙂
15 de mayo de 2016 - 11:48
Enhorabuena por este trabajo lo único que «hasta luego» es «à tout à l’heure» y «hasta mañana» es «à demain», también lo de «Bonsoir» no es «buenas tardes» sino «buenas noches»… Qué diferencia entre» Bonsoir » y» bonne nuit » que quiere decir en español» buenas noches «? Es que esta última expresión es para desear que alguien duerma bien…. Otra cosita, » être» es «ser y estar» ya que para «avoir» se ha puesto » haber y tener». No me acuerdo si hay otra cosa… Pero que se tenga en cuenta que no son críticas sino observaciones porque estoy segura que son errores de inatención que se podrían corregir . Que se siga así, muchas gracias.
16 de mayo de 2016 - 19:03
¡Muchas gracias por tu comentario Claudine! Y muchas gracias también por tus ánimos 🙂
Tienes toda la razón del mundo en lo que nos comentas Claudine, pero lo curioso es que nosotros también, y nos explicamos jajaja
Al tratarse de una guía básica de introducción al idioma francés no hemos querido incluir todas y cada una de las formas que hay
Así pues ‘Hasta luego’ puede decirse como ‘à tout à l’heure’, pero también como ‘ à bientôt’, ‘à plus tard’ o ‘à tantôt’. Lo mismo ocurre con ‘Bonsoir’, que puede ser indistintamente utilizado para decir ‘Buenas tardes’ o ‘Buenas noches’; pero tienes razón en que deberíamos haber especificado que ‘Bonne nuit’ es para desear que alguien duerma bien (¡Ahora mismo lo incluimos!). Y también tienes razón respecto a ‘être’, que se nos olvidaba el ‘estar’ 🙁
¡Muchas gracias de nuevo por tu comentario Claudine y por hacernos ver ciertos errores! 😉
Publicidad
¿Quieres aprender idiomas?
Publicidad
Privacy Overview